Miembros de la organización Fuerza Democrática Nicaragüense, conformada por excombatientes históricos que lucharon en contra del sandinismo en los años 80, conmemoraron este domingo, 16 de febrero, en el Hotel Holiday Inn, en Managua, 29 años del asesinato del militar Enrique Bermúdez Varela, conocido como “comandante 380”, fundador y líder del principal grupo de la “Contra” en Nicaragua.
Al evento asistieron miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), excontras de los 80 y excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega, que fueron secuestrados y judicializados por su participación en las protestas sociales en abril del 2018.
El primero en referirse a la lucha y legado del “comandante 380” fue el exreo político y exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, Noel Valdéz Rodríguez, conocido como “comandante Brack”, quien actualmente es miembro del pleno de la Alianza Cívica y suplente del líder Yubrank Suazo.
“Daniel Ortega cuando se refiere a la historia de Nicaragua habla del 79 para atrás, nunca del 79 para adelante, porque él sabe que fueron momentos duros y oscuros para Nicaragua, que obligó al pueblo a tomar las armas, no creo que se le olvide la navidad roja y otros abusos en contra del pueblo, el cual ya no queremos que se repita”. Además, refirió que la única manera de seguir luchando por la libertad de Nicaragua es a través de la unidad.
