Suiza suspende cooperación con Nicaragua de manera definitiva



Después de tres décadas de cooperación bilateral con Nicaragua, el gobierno de Suiza anunció que dejará fuera a este país de los programas de cooperación correspondiente al período 2021-2024 que será mayor a los 11 mil millones de dólares.

El país europeo mantuvo esta cooperación desde 1981, y ha concentrado su apoyo, principalmente en proyectos sociales como desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y cambio climático. Sin embargo; desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el gobierno suizo ha tenido una posición firme en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la condena a los actos de violencia.

El analista político Bosco Matamoros afirma que en términos generales los gobiernos son «reacios» a suspender programas de cooperación debido al impacto social que genera a los países beneficiados, pero asegura que en este sentido «aquí hay una causa-efecto», debido a la convulsión social que vive el país.

«El efecto que ha tenido la crisis en el país, el desquebrajamiento institucional, las violaciones a los derechos humanos ha llevado al gobierno a tomar esta decisión. Esto afecta a los beneficiarios, porque el órgano de contrapartida son las entidades privadas y públicas pero los beneficiarios son la población».

Además de Nicaragua, el gobierno suizo decidió dejar fuera de estos programas a 10 países más; Bolivia, Haití, Honduras, Cuba, Suazilandia, Lesoto, Malawi, Mongolia, Pakistán y Azerbaiyán. Con esta decisión, el número de naciones beneficiarias por este país se redujo de 46 a 35.

Por su parte el político opositor y analista Eliseo Núñez Morales afirma que esto tiene un alto impacto porque dejará desprotegido al sector que se beneficiaba a través de estos proyectos de cooperación. «Cada cooperación que perdemos es dinero con el que nos endeudamos o dinero que deja de existir».