Frontera entre Costa Rica y Nicaragua continúa cerrada, pese a acuerdo entre Gobiernos y transportistas
Este 30 de mayo, después de 12 días, finalmente se logró un acuerdo para descongestionar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Sin embargo, Michael Soto, ministro de Seguridad de Costa Rica, aseguró más tarde que pese a las negociaciones, los transportistas del lado nicaragüense se negaron a aceptar.
Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó este 31 de mayo, que lo que sucedió fue que en el documento que acordaron los ministros, en el punto cinco, se establecía que Costa Rica tenía que presentar una posición oficial por escrito. “Esa posición ya se entregó hoy”, aseguró Aguerri.
El acuerdo había sido anunciado oficialmente por Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Twitter. El SICA informó que la medida que dará paso a al menos 1600 camiones de carga que transportaban todo tipo de mercancías, se dio en una reunión virtual entre el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans). Y hasta el momento, ninguna de las organizaciones participantes ha reaccionado a las declaraciones de Soto.
“De acuerdo a lo que manejamos de los transportistas, ayer en la noche (30 de mayo) se tomaron ellos un tiempo para poder entender el acuerdo alcanzado. Estamos hablando de que los liderazgos en Fecatrans establecieron la comunicación con los traileros que estaban en la frontera. Pero ya desde hoy en la mañana ya está en manos de las autoridades migratorias y aduaneras de Nicaragua que se abra la frontera”, añadió Aguerri.