El analista político y exdiplomático Bosco Matamoros aseguró que el dictador Daniel Ortega fue sorprendido con la reacción de los europeos ante el combo de leyes que limitarían la libertad de expresión e información en Nicaragua, "hasta ahora ha habido tolerancia hacia el gobierno del Presidente Ortega, pero eso se acabó" dijo Matamoros.
"Yo llamo la sorpresa del Presidente Ortega de octubre casualmente con estas leyes" aseguró Matamoros en relación a la Ley de Agentes Extranjeros, conocida como la Ley Putin y la Ley especial de ciberdelitos, llamada Ley Mordaza. Ambas han provocado un "rechazo, un repudio, una condena a la iniciativa del Presidente Ortega en la Asamblea que ya sabemos es como un papel secante que reproduce lo que le mande el ejecutivo y él tampoco se lo esperaba, poque por un lado hablo de la sorpresa de octubre del Presidente Ortega, pero creo que los europeos lo han sorprendido a él y los norteamericanos probablemente" analizó Matamoros entrevistado por Lucía Pineda Ubau en 100% Noticias.
Este jueves 8 de octubre el parlamento europeo discutirá una resolución referida a la Ley de Agentes Extranjeros que impulsa el régimen en la Asamblea Nacional, cuyo objetivo es controlar los fondos que reciben organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, Iglesia Católica y medios de comunicación.
El eurodiputado José Ramón Bauzá celebró la semana pasada en twitter que se pusiera en discusión esta iniciativa de Ley que sería aprobada en Nicaragua "¡CONSEGUIDO! El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen Orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE. ¡Vamos, Nicaragua".
"Nicaragua no es Rusia, Nicaragua es una caricatura de país comparativamente" recordó Matamoros quien considera que el antecedente de la aprobación de la Ley de Agentes extranjeros en Rusia provocó indignación de los europeos, "fue un choque frontal que han provocado los rusos con esas legislaciones que aprobaron para el control de las enetidades exrtranjeras, fundaciones, partidos, sociedad civil que tienen relaciones con entidades similares en Rusia" y en el caso de Nicaragua, Matamoros no ve que los europeos toleren esas iniciativas que coartan las libertades.