Debate por la presidencia de Nicaragua se llevará a cabo este viernes



Los políticos que aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República expondrán sus ideas sobre la unidad de la oposición, la Nicaragua post-Ortega, entre otros temas. El debate será emitido en directo este 5 de febrero por 100% Noticias, Despacho 505, Nicaragua Actual y La Lupa, mientras que los cibernautas podrán interactuar desde las redes sociales. Cristiana Chamorro y George Henríquez se excusaron en su participación, Medardo Mairena se le invitó y no respondió.

Cuatro medios de comunicación organizan para este viernes 5 de febrero el primer debate con los dirigentes de la oposición que han expresado públicamente su interés por competir con el dictador Daniel Ortega en las elecciones generales de noviembre próximo. La iniciativa llamada Nicaragua Debate, producida en conjunto por las plataformas digitales 100% Noticias, Despacho 505, Nicaragua Actual y La Lupa, será el primer evento en su tipo en el que se promoverá la discusión de ideas en un año de incertidumbre electoral.

En el cara a cara participarán Juan Sebastián Chamorro, por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; Félix Maradiaga, por la Unidad Nacional Azul y Blanco; y Miguel Mora, por el Partido Restauración Democrática (PRD), miembro de la Coalición Nacional. Los medios extendieron la invitación a Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), George Henríquez, líder de la Costa Caribe, sin embargo declinaron asistir al primer encuentro digital, necesario en un país carente de democracia.

Nicaragua Debate tendrá una duración de 1:30 horas y se han diseñado cinco bloques de preguntas, dos de estos para los cibernautas que podrán compartir sus preguntas en tiempo real. Cada político tendrá dos minutos para contestar, y otros dos para réplica al final de cada segmento. Los temas más importantes son el proceso de unidad de la oposición, la Nicaragua post-Ortega y el posicionamiento sobre temas sociales que el dictador ignora como la igualdad de género, el empleo y la pobreza.