Dictador Daniel Ortega empieza a expropiar a las empresas privadas



Preocupada se encuentra la comunidad internacional por las constante amenazas a la estabilidad, la seguridad jurídica y operativa de las empresas centroamericanas en Nicaragua, pues las dinámicas del régimen de Daniel Ortega hacen que la palabra “expropiación” se convierta en una probabilidad que amenaza la libre empresa según reporta el medio Ultima Hora. SV.

Y es que recientemente, se ha conocido a través de medios internacionales que la empresa envasadora de gas licuado Tomza, de origen guatemalteco y con presencia en diferentes países de Centroamérica; es una de las últimas empresas expropiadas por régimen sandinista.

Según la información, en los últimos meses, la empresa era asediada por la sancionada Policía sandinista, bajo una dinámica que el régimen de Daniel Ortega ha implementado con otras empresas privadas que han sido expropiadas por Daniel Ortega.


El pasado 8 de marzo personeros de una empresa petrolera nicaragüense se presentaron en las instalaciones para efectuar cambios y adecuaciones en la infraestructura, pintando las paredes de colores oficiales y apropiándose de la planta.


Documentos oficiales destacan que “en la certificación de la Resolución 350-2020 de la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones se lee que el inmueble tiene un área de 84,601.487 metros cuadrados menciona que 77,714.42, delineada a favor de Corporación Tomza, S. A, y que el área 12,042.69 mts cuadrados cuadrados pertenecen al Estado de la República de Nicaragua, que es exactamente el área delimitada con el muro perimetral dentro del cual están las instalaciones”.


Por ende, será el gobierno nicaragüense el que gozará de los beneficios logrados por la empresa Tomza, en cuanto a infraestructura y condiciones operativas, ya que las instalaciones tienen todas las condiciones para su funcionamiento.


La expropiación de bienes es un derecho público, constitucional y administrativo de la nación, que se concreta en la transferencia de la propiedad privada desde al Estado; interviene también, una serie de garantías y derechos para las empresas, que por años han generado fuentes de empleo en la nación.