Dictadura sandinista tendrá que explicar su relación con el cartel de los soles



El economista y analista político, exiliado en Costa Rica, Enrique Sáenz reaccionó a la vinculación que se hace a Nicaragua en la acusación del departamento de justicia de Estados Unidos contra  Nicolás Maduro en la que se relata la preparación del envío de 4 toneladas de droga que saldría de Venezuela hacia Nicaragua y luego México. Los hechos según el departamento de justicia ocurrieron en el año 2009.

"El hecho de que haya una mención expresa de que Nicaragua sirvió de trampolin a operaicones de traslado de droga de Venezuela a Estados Unidos, es algo que tendrá que salir en el proceso" dijo Sáenz quien considera que no sólo se usó el territorio como trampolín, sino que se tuvo que haber genero "nexos en Nicaragua" y avizora que "en algún momento nicaragüenses o autoridades nicaragüenses tendrán que dar explicación de esos nexos".

En la página 12 de 28 de la acusación que hace el departamento de justicia contra Nicolás Maduro y 13 personas más, entre ellos Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea constituyente, se revela una reunión con representantes de las FARC.

Hugo Chávez prácticamente se volvió el padrino de Daniel Ortega tras llegar al poder en 2007 y consolidaron la cooperación venezolana que alcanzó casi los 4 mil millones de dólares según investigaciones periodísticas, mucho de ese dinero fue para inversiones de la familia Ortega-Murillo. Con la muerte de Chávez la alianza de los países del socialismo del siglo 21 continuó, pero ahora el escenario es totalmente diferente. Sáenz opina que la repercusión política que tiene la acusación contra Maduro y commpañia "golpea o puede golpear más adelante al régimen de Ortega, no sólo por la mención expresa, sino que también por el proceso judicial que se ha abierto". 

Sáenz destaca que esto representa un "fuerte golpe político" y un "colapso del régimen de Maduro, también repercutirá de forma contundente en el régimen de Ortega".