Los presos políticos inician huelga de hambre, 37 de ellos presentan síntomas de coronavirus


La situación carcelaria de los 97 presos políticos encerrados por el régimen de Daniel Ortega es “gravísima” y los riesgos a la vida y salud se aumentan, reportándose al menos 37 personas con sintomatología respiratoria, que podría corresponder a covid-19, tales como: fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, pérdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos.

Además, dos personas mas tienen enfermedades crónicas “que les colocan en situación de vulnerabilidad ante la pandemia”.

“La pandemia del cororanvirus, dentro de las cárceles, también pretende ser ocultada, disfrazada y negada, por el régimen dictatorial de Nicaragua. El sistema de salud y de atención médica entre las cárceles del país, ha sido tardío, superficial, negligente”, denunciaron en conjunto el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos de Nicaragua (GREX), la Asociación de Víctimas de Abril Nicaragüenses en el Mundo y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) del departamento de Masaya.

Anuncian huelga de hambre

En el comunicado anuncian que “ante tanta insensibilidad de la pareja presidencial” los presos políticos han decidido iniciar una huelga de hambre gradual que comenzará en las galerías cinco, seis y siete que posteriormente “se irá ampliando a todos los penales de Nicaragua, con el fin de que el régimen acceda a regresarles su libertad”.

“Complementariamente a su lucha, incrementaremos nuestras acciones de denuncia nacional e internacional, para que ninguno nos olvidemos de los presos políticos”, afirman.

Responsabilizan  a la pareja presidencial y a los directores de los Sistemas Penitenciarios Nacional y de los departamentos, “de cualquier riesgo o consecuencia que sufran nuestros familiares y hermanos, todos sus abusos no quedaran en el olvido”.

La situación de los presos

Los familiares informan que el lunes 27 de abril, la Cruz Roja Internacional (CICR) entró al Sistema Penitenciario La Modelo, para revisión médica a presos políticos y presos comunes. Posterior a esa visita, a partir del 29 de abril se reportaron algunos síntomas alarmantes que podrían relacionarse al covid-19, que informan haber sido revisados durante la visita de la CICR pero que no hubo mayor seguimiento por los médicos del Penal y, por lo tanto, no les han suministrado los medicamentos necesarios.